Participaron del encuentro 27 personas de 16 cineclubes:
Johnny Álvaro Lozano Gutierrez (Cine Club Caldo Diojo), Jorge Enrique Murcia González (Cine
Club La Antorcha), Paula Uribe (Cineclub la Antorcha), Karen Toro (Cineclub La Antorcha), Carolina
Sánchez Sánchez (Cineclub Filmando Memoria), Andrea Pimar Peña Torres
(Cinequilibrio/EAL), Ana Maria Lopez Gonzalez (Mujeres
empoderadas, Mujeres cineastas), Sebastian Fernando Alvarado Burbano
(Cine Club la Chimenea), Andres Giovanny Mora Naranjo (Cineclub la
Chimenea), Esteban Adriano Zamora Guerra (Agarrando Pueblo Cine
Club), María Alejandra Herrera Ramírez (Kinósofos), Carlos Andrés
Gaona Padilla (Cineclub El mirón), Liliana Andrea Guerrero Cumaco (Cine
club El Rollo), Vanessa Viviana Sandoval Castro (Cine Club El rollo), Cristian
Oswaldo Rodriguez Montoya (Cine Lunáticos), Sergio Sanchez Alvarez
(Cinemas Comunitarios), Marcela Aguilar (Cineclub Imagen viajera), July Jimena Arévalo (Cinelunáticos), Lucas Arévalo (Filmando memoria), Ximena Arévalo Lozano (Cinelunáticos), Adolfo Ayala (Cineclub El Muro), Sofía Ayala (Cineclub El Muro), Fernando Navarro (Colectivo Filmando
memoria), Laura Ángel (Colectivo
Filmando Memoria), Dennis Dueñas
(Cineclub de Choachí), Francisco Restrepo
(Cineclub de Choachí) y Juan Camilo
Moreno (Playtime).
Del 28 al 30 de julio de 2016, acudieron
a L’Aldea Nicho Cultural en el
barrio de la Candelaria, cineclubs, colectivos y procesos que realizan labores
formación de públicos y circulación no comercial de cine. Entre ellos hay
proyectos culturales universitarios e independientes y existen cineclubes de
larga tradición en Bogotá, como el cineclub El Muro encabezado por Adolfo Ayala a quien se le dio un
reconocimiento por sus 21 años de trabajo en las pantallas.
Entre otras actividades realizadas estuvieron la de Diego Rojas, docente, investigador y cineclubista compartió una
charla sobre los orígenes y auge del cineclubismo colombiano desde su ciudad. David Zapata de la Cinemateca Distrital
de Bogotá expuso las líneas de trabajo de la entidad en la circulación y
formación, áreas desde las que atiende y brinda servicios, recursos y fomento
al sector cinematográfico colombiano.
Diego Rojas durante su charla
Homenaje a el Cineclub El Muro con Adolfo Ayala
David Zapata de la Cinemateca Distrital de Bogotá
El encuentro fue coordinado por Marcela
Aguilar del cineclub Imagen Viajera de Bogotá y su parte académica liderada
por Julio Lamaña y Gabriel Rodríguez secretario y
responsable de comunicación de la Federación Internacional de Cineclubes
respectivamente, quienes expusieron y analizaron plataformas de proyectos en
red, historia del cineclubismo, estrategias de difusión, planeación y
ordenamiento legal.
Se sumaron a las actividades, la
clínica de alimentación sana del
laboratorio gastronómico de la
Doctora Clorofila, la exposición de motivos y convocatoria del Referendo por Agro y el taller de estampación
de camisetas de Omar Alaín González.
La tarde del sábado 30 de julio se realizó una función de cineclub con el
documental Trípido de la
directora Mónica Moya. En el foro
con el público participaron la realizadora del documental y los padres del
joven grafitero asesinado por la policía, caso que ha sacudido la vida urbana y
el sistema judicial en Colombia y que se aborda en el documental. La noche
culminó con el groove y la música del grupo La Dimensión Gris.
Todo el encuentro contó con la producción de campo de Alberto Cadena.
Doctora Clorofila Concierto de “La Dimensión Gris”
Proyección de “Trípido”
Los procesos que se viven en Colombia actualmente, tocan profundas
transformaciones en las relaciones del campo y la ciudad, la violencia, la
desigualdad económica y las luchas por los derechos humanos y culturales. En su
cineclubismo, se percibe el pulso de la soberanía cultural de la sociedad civil
en la relación crítica del público con las imágenes.
Cineclubes durante el encuentro
ANEXOS
Antecedentes internacionales recientes
del movimiento cineclubista colombiano.
La Federación internacional de cineclubs (FICC) y el grupo
Latinoamericano de cineclubes tiene entre sus tareas la dinamización del
movimiento cineclubista en todo el continente con el objetivo de
fortalecer las redes nacionales de
cineclubes. En 2004 a la Asamblea General de la FICC en Reggio Calabria,
Marcelo Álvarez y posteriormente Yenny Alexandra Chaverra del Cineclub
Pulpmovies de Medellín, asistieron como observadores. Diferentes representantes
de la FICC visitaron el país: En 2008 Gabriel Rodríguez (México), en 2010 Paolo
Minuto (Italia) y en 2011 Julio Lamaña (Cataluña) participando en algunas
reuniones con representantes de cineclubes. En el VI Encuentro Iberoamericano
de cineclubes realizado en Atibaia (Brasil-2011) y en la Asamblea General de Cineclubes
(Túnez-2013) Marcela Aguilar del Cineclub Imagen Viajera de Bogotá participó
por Colombia como observadora.
Los participantes del encuentro lanzaron la Carta de los Cineclubes de Bogotá, en la que se propusieron la
articulación de una red de trabajo con grupos y entidades del sector
cinematográfico en su ciudad.
CARTA DE LOS CINECLUBES DE BOGOTÁ
En la ciudad de Bogotá representantes de cineclubes y gestores
culturales, nos reunimos en el marco del Primer encuentro Distrital de
Cineclubes de Bogotà realizado los 28, 29 y 30 de Julio de 2016 en el Nicho
Cultural L'Aldea.
Reconociendo los contextos de cambios políticos, económicos y sociales
por los que actualmente atraviesa Colombia y subrayando el rol de las
organizaciones populares y de la sociedad civil en la transformación de un país
en conflicto, reivindicamos los movimientos cineclubistas en todo el territorio
nacional junto a otros sectores culturales.
Considerando que el movimiento cineclubista en Bogotá se ha reforzado en
los últimos años; reconociendo el papel de los cineclubes en tanto asociaciones
civiles sin fines de lucro como formadores de público y defensores del cine
colombiano, de autor, independiente y de calidad, los abajo firmantes nos
proponemos:
1. Conformar una red de cineclubes bogotanos que respete la
independencia e identidad de cada cineclub.
2. Desarrollar y visibilizar un mapa de cineclubes distritales y de
regiones cercanas.
3. Crear una agenda de trabajo que convoque y vincule a entidades y
agentes del sector cinematográfico, cultural y social de Colombia, promoviendo
estímulos y reconocimientos a la labor cultural que realizan los cineclubes.
4. Elaborar un diagnóstico del estado actual de los cineclubes que
conforman esta red.
5. Construir y difundir una guía para la creación y gestión de
cineclubes colombianos.
6. Potenciar la relación de los cineclubes con la Cinemateca Distrital
de Bogotá y resaltar la importancia de sus políticas de fomento, especialmente
el de las salas asociadas y el del taller de formación de públicos.
7. Crear y desarrollar una plataforma colectiva de trabajo para
proyectos comunes.
8. Reconocer la dinámica iberoamericana de cineclubes, reivindicar la
presencia colombiana en la Federación Internacional de Cine Clubes (FICC) y
promover la Carta de Tabor de los Derechos del Público.
10. Manifestamos nuestra voluntad de continuar estos encuentros y
jornadas de trabajo y agradecemos el apoyo y participación de las entidades
involucradas.
Bogotá, 30 de julio 2016
CARTA DE LOS DERECHOS
DEL PÚBLICO
CARTA DE TABOR
Firmada por más de 75 federaciones de
cineclubes de todo el mundo en la ciudad de Tabor (Checoslovaquia) en 1987
1. Cada persona tiene derecho a recibir todas las informaciones y
comunicaciones audiovisuales. Por eso debe tener los medios para expresarse y
dar a conocer sus propios juicios y opiniones. No puede haber humanización sin
verdadera comunicación.
2. El derecho al arte, al enriquecimiento cultural, a la capacidad de comunicación, fuente de toda mutación cultural y social, es un derecho inalienable. Es la garantía de una verdadera comprensión entre los pueblos, la única vía para evitar las guerras.
3. La formación del público es la condición fundamental, incluso para los autores, para la creación de obras de calidad. Solo ella permite la expresión del individuo y la comunidad social.
4. Los derechos del público corresponden a las aspiraciones y posibilidades de un desarrollo general de las facultades creativas. Las nuevas tecnologías deben ser utilizadas con este fin y no para la alienación de las masas.
5. Los espectadores tienen el derecho de organizarse de manera autónoma para la defensa de sus intereses. Con el fin de alcanzar estos objetivos, y de sensibilizar al mayor número de personas hacia las nuevas formas de expresión audiovisual, las asociaciones de espectadores deben poder disponer de estructuras y de medios puestos a su disposición por los entes públicos.
6. Las asociaciones de espectadores tienen el derecho de estar asociadas a la gestión y de participar en el nombramiento de los responsables de los organismos públicos de producción y distribución del espectáculo así como de los medios públicos de información.
7. Público, autores y obras no pueden ser utilizados sin su consentimiento para fines políticos de proselitismo comercial u otros. En casos de instrumentación o de abuso, las organizaciones de espectadores tendrán el derecho de exigir rectificaciones públicas e indemnizaciones.
8. El público tiene derecho a una información correcta. Por este motivo rechaza cualquier tipo de censura y de manipulación, y se organizará para hacer respetar en todos los Mass Media la pluralidad de opiniones como expresión del respeto a los intereses del público y a su enriquecimiento cultural.
9. Ante la universalización de la difusión informativa y del espectáculo, las organizaciones del público se unirán y trabajarán conjuntamente en el plano internacional.
10. Las asociaciones de espectadores, reivindican la organización de investigaciones sobre las necesidades y la evolución cultural del público. Por el contrario se oponen a los estudios con objetivos mercantiles tales como las encuestas sobre índices de audiencia y aceptación.
2. El derecho al arte, al enriquecimiento cultural, a la capacidad de comunicación, fuente de toda mutación cultural y social, es un derecho inalienable. Es la garantía de una verdadera comprensión entre los pueblos, la única vía para evitar las guerras.
3. La formación del público es la condición fundamental, incluso para los autores, para la creación de obras de calidad. Solo ella permite la expresión del individuo y la comunidad social.
4. Los derechos del público corresponden a las aspiraciones y posibilidades de un desarrollo general de las facultades creativas. Las nuevas tecnologías deben ser utilizadas con este fin y no para la alienación de las masas.
5. Los espectadores tienen el derecho de organizarse de manera autónoma para la defensa de sus intereses. Con el fin de alcanzar estos objetivos, y de sensibilizar al mayor número de personas hacia las nuevas formas de expresión audiovisual, las asociaciones de espectadores deben poder disponer de estructuras y de medios puestos a su disposición por los entes públicos.
6. Las asociaciones de espectadores tienen el derecho de estar asociadas a la gestión y de participar en el nombramiento de los responsables de los organismos públicos de producción y distribución del espectáculo así como de los medios públicos de información.
7. Público, autores y obras no pueden ser utilizados sin su consentimiento para fines políticos de proselitismo comercial u otros. En casos de instrumentación o de abuso, las organizaciones de espectadores tendrán el derecho de exigir rectificaciones públicas e indemnizaciones.
8. El público tiene derecho a una información correcta. Por este motivo rechaza cualquier tipo de censura y de manipulación, y se organizará para hacer respetar en todos los Mass Media la pluralidad de opiniones como expresión del respeto a los intereses del público y a su enriquecimiento cultural.
9. Ante la universalización de la difusión informativa y del espectáculo, las organizaciones del público se unirán y trabajarán conjuntamente en el plano internacional.
10. Las asociaciones de espectadores, reivindican la organización de investigaciones sobre las necesidades y la evolución cultural del público. Por el contrario se oponen a los estudios con objetivos mercantiles tales como las encuestas sobre índices de audiencia y aceptación.
Tabor, 18 de septiembre de 1987.
ENLACES
Fotografías del Encuentro:
Video promocional del encuentro:
Hastag: #EncuentroCineclubesBogotá
ORGANIZAN
Fundación Manguaré y
Cineclub La Imagen Viajera
AGRADECIMIENTOS
IDARTES,
Cinemateca Distrital de Bogotá-Gerencia de Artes Audiovisuales, Alcaldía Mayor de
Bogotá, Corporación L’Aldea Nicho Cultural, Federación Catalana de Cineclubs,
Cineclub Bravo, Cinesud, Yagé Producciones, MauricioAudiovisual (youtube),
Federación Internacional de Cineclubes, Cineclub El Muro, Referendo por el
Agro, Casa Maíz, Orquesta La Dimensión Gris, Café La Magdalena, Alberto Cadena,
Omar Alaín González, Emmanuel Jaramillo, Diego Rojas.
Un gran saludo, gracias por toda la gestión.
ResponderEliminar