viernes, 5 de agosto de 2016

Informe del 1er Encuentro de Cineclubes Bogotanos


Participaron del encuentro 27 personas de 16 cineclubes:

Johnny Álvaro Lozano Gutierrez (Cine Club Caldo Diojo), Jorge Enrique Murcia González (Cine Club La Antorcha), Paula Uribe  (Cineclub la Antorcha), Karen Toro (Cineclub La Antorcha), Carolina Sánchez Sánchez (Cineclub Filmando Memoria), Andrea Pimar Peña Torres  (Cinequilibrio/EAL), Ana Maria Lopez Gonzalez (Mujeres empoderadas, Mujeres cineastas), Sebastian Fernando Alvarado Burbano (Cine Club la Chimenea), Andres Giovanny Mora Naranjo (Cineclub la Chimenea), Esteban Adriano  Zamora Guerra (Agarrando Pueblo Cine Club), María Alejandra Herrera Ramírez (Kinósofos), Carlos Andrés Gaona Padilla (Cineclub El mirón), Liliana Andrea Guerrero Cumaco (Cine club El Rollo), Vanessa Viviana Sandoval Castro (Cine Club El rollo), Cristian Oswaldo Rodriguez Montoya (Cine Lunáticos), Sergio Sanchez Alvarez (Cinemas Comunitarios), Marcela Aguilar (Cineclub Imagen viajera), July Jimena Arévalo (Cinelunáticos), Lucas Arévalo (Filmando memoria), Ximena Arévalo Lozano (Cinelunáticos), Adolfo Ayala (Cineclub El Muro), Sofía Ayala (Cineclub El Muro), Fernando Navarro (Colectivo Filmando memoria), Laura Ángel (Colectivo Filmando Memoria), Dennis Dueñas (Cineclub de Choachí), Francisco Restrepo (Cineclub de Choachí) y Juan Camilo Moreno (Playtime).

Del 28 al 30 de julio de 2016, acudieron a L’Aldea Nicho Cultural en el barrio de la Candelaria, cineclubs, colectivos y procesos que realizan labores formación de públicos y circulación no comercial de cine. Entre ellos hay proyectos culturales universitarios e independientes y existen cineclubes de larga tradición en Bogotá, como el cineclub El Muro encabezado por Adolfo Ayala a quien se le dio un reconocimiento por sus 21 años de trabajo en las pantallas.
Entre otras actividades realizadas estuvieron la de Diego Rojas, docente, investigador y cineclubista compartió una charla sobre los orígenes y auge del cineclubismo colombiano desde su ciudad. David Zapata de la Cinemateca Distrital de Bogotá expuso las líneas de trabajo de la entidad en la circulación y formación, áreas desde las que atiende y brinda servicios, recursos y fomento al sector cinematográfico colombiano.


Diego Rojas durante su charla 



Homenaje a el Cineclub El Muro con Adolfo Ayala
  



David Zapata de la Cinemateca Distrital de Bogotá



El encuentro fue coordinado por Marcela Aguilar del cineclub Imagen Viajera de Bogotá y su parte académica liderada por Julio Lamaña y Gabriel Rodríguez secretario y responsable de comunicación de la Federación Internacional de Cineclubes respectivamente, quienes expusieron y analizaron plataformas de proyectos en red, historia del cineclubismo, estrategias de difusión,  planeación y ordenamiento legal.





Se sumaron a las actividades, la clínica de alimentación sana del laboratorio gastronómico de la Doctora Clorofila, la exposición de motivos y convocatoria del Referendo por Agro y el taller de estampación de camisetas de Omar Alaín González. La tarde del sábado 30 de julio se realizó una función de cineclub con el documental Trípido de la directora Mónica Moya. En el foro con el público participaron la realizadora del documental y los padres del joven grafitero asesinado por la policía, caso que ha sacudido la vida urbana y el sistema judicial en Colombia y que se aborda en el documental. La noche culminó con el groove y la música del grupo La Dimensión Gris.

Todo el encuentro contó con la producción de campo de Alberto Cadena.



Doctora Clorofila                                               Concierto de “La Dimensión Gris”                                        
         
                               
  
Proyección de “Trípido”                                       

 

                                
Los procesos que se viven en Colombia actualmente, tocan profundas transformaciones en las relaciones del campo y la ciudad, la violencia, la desigualdad económica y las luchas por los derechos humanos y culturales. En su cineclubismo, se percibe el pulso de la soberanía cultural de la sociedad civil en la relación crítica del público con las imágenes.


  
Cineclubes durante el encuentro

 




ANEXOS


Antecedentes internacionales recientes del movimiento cineclubista colombiano.

La Federación internacional de cineclubs (FICC) y el grupo Latinoamericano de cineclubes tiene entre sus tareas la dinamización del movimiento cineclubista en todo el continente con el objetivo de fortalecer  las redes nacionales de cineclubes. En 2004 a la Asamblea General de la FICC en Reggio Calabria, Marcelo Álvarez y posteriormente Yenny Alexandra Chaverra del Cineclub Pulpmovies de Medellín, asistieron como observadores. Diferentes representantes de la FICC visitaron el país: En 2008 Gabriel Rodríguez (México), en 2010 Paolo Minuto (Italia) y en 2011 Julio Lamaña (Cataluña) participando en algunas reuniones con representantes de cineclubes. En el VI Encuentro Iberoamericano de cineclubes realizado en Atibaia (Brasil-2011) y en la Asamblea General de Cineclubes (Túnez-2013) Marcela Aguilar del Cineclub Imagen Viajera de Bogotá participó por Colombia como observadora.
  


Los participantes del encuentro lanzaron la Carta de los Cineclubes de Bogotá, en la que se propusieron la articulación de una red de trabajo con grupos y entidades del sector cinematográfico en su ciudad.

CARTA DE LOS CINECLUBES DE BOGOTÁ

En la ciudad de Bogotá representantes de cineclubes y gestores culturales, nos reunimos en el marco del Primer encuentro  Distrital de Cineclubes de Bogotà realizado los 28, 29 y 30 de Julio de 2016 en el Nicho Cultural L'Aldea.

Reconociendo los contextos de cambios políticos, económicos y sociales por los que actualmente atraviesa Colombia y subrayando el rol de las organizaciones populares y de la sociedad civil en la transformación de un país en conflicto, reivindicamos los movimientos cineclubistas en todo el territorio nacional junto a otros sectores culturales.
Considerando que el movimiento cineclubista en Bogotá se ha reforzado en los últimos años; reconociendo el papel de los cineclubes en tanto asociaciones civiles sin fines de lucro como formadores de público y defensores del cine colombiano, de autor, independiente y de calidad, los abajo firmantes nos proponemos:
1. Conformar una red de cineclubes bogotanos que respete la independencia e identidad de cada cineclub.
2. Desarrollar y visibilizar un mapa de cineclubes distritales y de regiones cercanas.
3. Crear una agenda de trabajo que convoque y vincule a entidades y agentes del sector cinematográfico, cultural y social de Colombia, promoviendo estímulos y reconocimientos a la labor cultural que realizan los cineclubes.
4. Elaborar un diagnóstico del estado actual de los cineclubes que conforman esta red.
5. Construir y difundir una guía para la creación y gestión de cineclubes colombianos.
6. Potenciar la relación de los cineclubes con la Cinemateca Distrital de Bogotá y resaltar la importancia de sus políticas de fomento, especialmente el de las salas asociadas y el del taller de formación de públicos.
7.  Crear y desarrollar una plataforma colectiva de trabajo para proyectos comunes.
8. Reconocer la dinámica iberoamericana de cineclubes, reivindicar la presencia colombiana en la Federación Internacional de Cine Clubes (FICC) y promover la Carta de Tabor de los Derechos del Público.
10. Manifestamos nuestra voluntad de continuar estos encuentros y jornadas de trabajo y agradecemos el apoyo y participación de las entidades involucradas.

Bogotá, 30 de julio 2016

  

CARTA DE LOS DERECHOS DEL PÚBLICO
CARTA DE TABOR
Firmada por más de 75 federaciones de cineclubes de todo el mundo en la ciudad de Tabor (Checoslovaquia) en 1987
1. Cada persona tiene derecho a recibir todas las informaciones y comunicaciones audiovisuales. Por eso debe tener los medios para expresarse y dar a conocer sus propios juicios y opiniones. No puede haber humanización sin verdadera comunicación.
2. El derecho al arte, al enriquecimiento cultural, a la capacidad de comunicación, fuente de toda mutación cultural y social, es un derecho inalienable. Es la garantía de una verdadera comprensión entre los pueblos, la única vía para evitar las guerras.
3. La formación del público es la condición fundamental, incluso para los autores, para la creación de obras de calidad. Solo ella permite la expresión del individuo y la comunidad social.
4. Los derechos del público corresponden a las aspiraciones y posibilidades de un desarrollo general de las facultades creativas. Las nuevas tecnologías deben ser utilizadas con este fin y no para la alienación de las masas.
5. Los espectadores tienen el derecho de organizarse de manera autónoma para la defensa de sus intereses. Con el fin de alcanzar estos objetivos, y de sensibilizar al mayor número de personas hacia las nuevas formas de expresión audiovisual, las asociaciones de espectadores deben poder disponer de estructuras y de medios puestos a su disposición por los entes públicos.
6. Las asociaciones de espectadores tienen el derecho de estar asociadas a la gestión y de participar en el nombramiento de los responsables de los organismos públicos de producción y distribución del espectáculo así como de los medios públicos de información.
7. Público, autores y obras no pueden ser utilizados sin su consentimiento para fines políticos de proselitismo comercial u otros. En casos de instrumentación o de abuso, las organizaciones de espectadores tendrán el derecho de exigir rectificaciones públicas e indemnizaciones.
8. El público tiene derecho a una información correcta. Por este motivo rechaza cualquier tipo de censura y de manipulación, y se organizará para hacer respetar en todos los Mass Media la pluralidad de opiniones como expresión del respeto a los intereses del público y a su enriquecimiento cultural.
9. Ante la universalización de la difusión informativa y del espectáculo, las organizaciones del público se unirán y trabajarán conjuntamente en el plano internacional.
10. Las asociaciones de espectadores, reivindican la organización de investigaciones sobre las necesidades y la evolución cultural del público. Por el contrario se oponen a los estudios con objetivos mercantiles tales como las encuestas sobre índices de audiencia y aceptación.
Tabor, 18 de septiembre de 1987.
  


ENLACES

Fotografías del Encuentro:

Video promocional del encuentro:

Hastag: #EncuentroCineclubesBogotá

ORGANIZAN
Fundación Manguaré y Cineclub La Imagen Viajera

AGRADECIMIENTOS
IDARTES, Cinemateca Distrital de Bogotá-Gerencia de Artes Audiovisuales, Alcaldía Mayor de Bogotá, Corporación L’Aldea Nicho Cultural, Federación Catalana de Cineclubs, Cineclub Bravo, Cinesud, Yagé Producciones, MauricioAudiovisual (youtube), Federación Internacional de Cineclubes, Cineclub El Muro, Referendo por el Agro, Casa Maíz, Orquesta La Dimensión Gris, Café La Magdalena, Alberto Cadena, Omar Alaín González, Emmanuel Jaramillo, Diego Rojas.



1 comentario: