miércoles, 4 de marzo de 2015

PROYECCIÓN DE DOS DOCUMENTALES DEL MASTER DE DOCUMENTAL CREATIVO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA. 18/03/2015



El cineclub la Imagen Viajera celebra un año de proyecciones en Bogotá, Para celebrarlo queremos invitarte a ver dos documentales que despertarán seguro muchas sonrisas y alguna carcajada. ¿Se puede hacer comedia desde el documental? ¡Por supuesto! La realidad no es siempre tan seria. Estos son dos buenos ejemplos.

Especialmente invitadas las parejas de recién casados y los amigos con poco cabello que quieran compartir sus experiencias de alopecia durante el cineforo. Rifaremos un corte de pelo de La Motilona-Peluquería Itinerante entre los asistentes!

Los dos trabajos son obras del prestigioso Máster de documental creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona que ha cedido los derechos para esta exhibición. Gracias.


CAARU, CHÜN, CARIÑO

Cataluña. 2012. 27’ 55’’
Dirección: Alejandra García-Riego Arias, Asistente de dirección: Iván Sánchez López, Producción: Pierluigi Secci e Iván Sánchez López, Asistente de producción: Pablo Bech, Fotografía: Julieta Caruso, Sonido: Pierluigi Secci, Guión: Alejandra García-Riego Arias, Iván Sánchez López, Pierluigi Secci, y Julieta Caruso, Montaje: Alejandra García-Riego Arias, Pierluigi Secci, y Julieta Caruso. 


"Caaru, Chün, Cariño" construye una única boda a partir de tres ceremonias de diferentes culturas. Desde la ironía, busca retratar las formas de puesta en escena de un mismo sentimiento e indaga en las diversas concepciones del matrimonio y el amor.

NOTA DE LA DIRECTORA

Presenciar una ceremonia de matrimonio desde una mirada externa permite realizar una  observación liberada del apego sentimental. De esta manera te dispones ante una serie de normas y prácticas coreografiadas que transforman lo formal en algo trascendental y simbólico.

La pregunta es ¿por qué estos rituales? Los rituales son organizadores. ¿Organizadores de qué? Del caos.

La concepción del amor romántico es de lo más caótico, es imposible de definir. La experiencia real es difusa, sin embargo la experiencia aprendida está marcada por normas reproducidas sistemáticamente. El ritual del matrimonio es uno de los medios a través de los cuales se nos transmiten las pautas del buen amar.

Conocer a las parejas de las tres culturas que acompañamos me llevó a pensar si los diferentes rituales llevaban a diferentes concepciones de amor, y en qué medida los participantes del ritual eran capaces definir su amor y su voluntad de casarse.

Hay veces que no sabemos muy bien por qué hacemos las cosas.




HIJOS DE SANSÓN

Cataluña 2011. 27 min.


Dirección: Eloy Domínguez Serén; Producción: Lisa Andracke; Guión: Víctor Barberà Aranda, Eloy Domínguez Serén & Luis Rodríguez; Ayudante de producción: Joan Cuevas;  Ayudante de dirección: Lisa Andracke; Fotografía:  Joan Cuevas; Sonido y música original: Víctor Barberà Aranda, Joan Cuevas & Luis Rodríguez:  Montaje:  Eloy Domínguez Serén

Este documental narra en primera persona y en clave irónica los temores que acechan a los hombres de hoy en día cuando se enfrentan a uno de sus enemigos ancestrales: la calvicie. Esta pérdida imprevisible e incontrolable sirve al autor para ir desmontando, con grandes dosis de humor, algunas de las presunciones de la masculinidad tradicional, como la invulnerabilidad del varón, el control, la competitividad, la seducción o la virilidad.
A lo largo de este proceso, el director realizará una búsqueda desesperada que lo llevará desde compartir su desasosiego con amigos y familiares hasta recurrir a la ayuda de sorprendentes especialistas, para, finalmente, escuchar los divertidos consejos de hombres calvos, que pasaron por su misma situación años atrás.


NOTA DEL DIRECTOR


Si usted es calvo, con esta loción podrá serlo indefinidamente
Jean Cocteau
Cuando la guadaña capilar llamó a mi puerta corrí a esconderme en un recoveco del sótano, con la ingenua esperanza de que pasase de largo y se olvidase de mí. De todos modos, mi dirección llevaba décadas escrita en su agenda: mi abuelo primero y mi padre después habían recibido también su visita con anterioridad. Por lo tanto, no le costó instalarse en mi jardín y comenzar a desertizar lo que en mejores tiempos había sido un valioso vergel.
Ahora que la deforestación de mi cráneo se aproxima al final de su cuenta atrás he decidido conocer a mi enemigo realizando este documental. Como un piojo preguntón, iré saltando de cabeza en cabeza en busca de respuestas que me ayuden a comprender por qué la sombra de Sansón ha persistido hasta nuestros días, atemorizando incluso a hombres tan influyentes como Sócrates, Julio César, Napoleón o Luis XIV.

EXHIBICIONES / SCREENINGS
CaixaForum Barcelona (Julio de 2011)
Televisió de Catalunya (Octubre de 2011)
Barcelona Televisió (Enero de 2012)
International Documentary Film Festival Barcelona (Febrero de 2012)
CGAI. Filmoteca de Galicia (Mayo de 2012)
Festival de Cans (Mayo de 2012)
Alcances. 44 Muestra cinematográfica del atlántico (Septiembre de 2012)
Saratov Sufferings [Rusia] (Septiembre de 2012)
Corto y Creo [Santander] (Noviembre de 2012)
Cineuropa [Santiago de Compostela] (Noviembre de 2012)
Centre d’Arts Santa Mònica [Barcelona] (Noviembre de 2012)

PREMIOS / AWARDS
Primer premio en la sección Realidad del Festival Corto y Creo



«¿Existe el genero « documental de comédia ? » Podrìa parecer que no, que el documental siempre se acercó más al drama social y personal, priorizando el lado « triste » de la vida, desarrollando desde muy pronto la idea de que el documental debìa ser de « crítica social » o no debía ser. Por supuesto, las películas documentales mantuvieron más cercano su diálogo con la realidad que sus hermanas de ficción. Re-presentar la realidad estuvo en el ADN documental desde el principio. Y el « OBJETIVO » de la cámara documental no era solo un artefacto òptico sino una pretendida necesidad de ser y parecer « OBJETIVO ».

Pero aun asÍ el humor siempre se fue colando por los intersticios del documental. Ya en aquel programa inaugural de los hermanos Lumière se pudo contemplar « La demolición de un muro » (1895) en donde se veía a unos operarios demoliendo un muro. Pero de repente, y por el arte de la manivela, el muro se volvìa a construir con el efecto « mágico » de la marcha atrás. De la sorpresa nicial se pasaba a la sonrisa ingenua. Tambièn Robert Flaherty retrataba los juegos de los hijos de Nanouk en su « Nanouk el esquimal » (1922) y despertaba la sonrisa empática del espectador para con los juegos infantiles. Aun así casi que la risa solo intervenía « a pesar de », es decir que la comedia de la realidad se imponía a pesar del propio autor. El humor no llegaba desde la planificación, sino desde la espontaneidad de la realidad. Evidentemente tenemos que recordar a Jean Vigo en su « A propósito de Niza » (1930) en donde criticaba de forma evidente a la clase burguesa que veraneaba en la Costa Azul francesa allá en los años 20. Aun asì, la cinta no pretendìa hacernos reir, aunque lo consiguiera. La risa tenía el objetivo de burla, desde « le point de vue » ácrata del genio francés. Hay mùltiples ejemplos pero personalmente el documental más hilarante que conozco no lo es. Es el falso documental « This is the Spinal Tap » (1984) que explica la historia de un falso grupo de Heavy Metal en los 80'. ¿Hace falta despegarse de la realidad para generar un documental de risa ? Sin duda hay que tomar una distancia siempre. Los mejores documentales que hacen reir parten de esa premisa, la de distanciarse para reirse de unos mismo.

La verdad es que creo es bueno reivindicar el documental que hace reir. En aquellos cineclubs en el que buena parte de su programación es documental, son habituales las discusiones acerca de la necesidad de « rebajar la intensidad » de la programación documental ya que se pueden acumular mùltiples funciones seguidas en donde ya se pudo comprobar lo mal que està el mundo. De ahì que en este primer aniversario del cineclub La Imagen viajera se decidiò aligerar lastre y tomarse las cosas de forma relativa. Los dos documentales que van a ver provocan risa y sonrisa, pero no dejan de proponer una reflexión. Uno sobre lo que significa el amor y la necesidad de ritualizarlo para presentarlo públicamente (aunque eso signifique caer en los tóopicos). El segundo es claramente un ejercicio para reirse de si mismo, de lo que significa la imagen personal, el miedo a envejecer y la necesidad de camuflar el paso del tiempo. De cómo lo que opinan los demás nos jode muchas veces la vida....Y todo eso con una sonrisa.
Hay que reirse de la realidad de uno mismo de vez en cuando. Felicidades al público del cineclub en este primer aniversario de proyecciones en Bogotá.

Julio Lamaña



Gracias a:




No hay comentarios:

Publicar un comentario