El cineclub la Imagen Viajera celebra un año de proyecciones en Bogotá, Para celebrarlo queremos invitarte a ver dos documentales que despertarán seguro muchas sonrisas y alguna carcajada. ¿Se puede hacer comedia desde el documental? ¡Por supuesto! La realidad no es siempre tan seria. Estos son dos buenos ejemplos.
Especialmente invitadas las parejas de recién casados y los amigos con poco cabello que quieran compartir sus experiencias de alopecia durante el cineforo. Rifaremos un corte de pelo de La Motilona-Peluquería Itinerante entre los asistentes!
Especialmente invitadas las parejas de recién casados y los amigos con poco cabello que quieran compartir sus experiencias de alopecia durante el cineforo. Rifaremos un corte de pelo de La Motilona-Peluquería Itinerante entre los asistentes!
Los dos trabajos son obras del prestigioso Máster de documental creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona que ha cedido los derechos para esta exhibición. Gracias.
CAARU, CHÜN, CARIÑO
Cataluña. 2012. 27’ 55’’
Dirección: Alejandra García-Riego Arias, Asistente de dirección: Iván Sánchez López, Producción: Pierluigi Secci e Iván Sánchez López, Asistente de producción: Pablo Bech, Fotografía: Julieta Caruso, Sonido: Pierluigi Secci, Guión: Alejandra García-Riego Arias, Iván Sánchez López, Pierluigi Secci, y Julieta Caruso, Montaje: Alejandra García-Riego Arias, Pierluigi Secci, y Julieta Caruso.
"Caaru, Chün, Cariño" construye una única boda a partir de tres
ceremonias de diferentes culturas. Desde la ironía, busca retratar las formas
de puesta en escena de un mismo sentimiento e indaga en las diversas
concepciones del matrimonio y el amor.
NOTA DE LA DIRECTORA
Presenciar una ceremonia de matrimonio desde una mirada
externa permite realizar una observación
liberada del apego sentimental. De esta manera te dispones ante una serie de
normas y prácticas coreografiadas que transforman lo formal en algo
trascendental y simbólico.
La pregunta es ¿por qué estos rituales? Los rituales son
organizadores. ¿Organizadores de qué? Del caos.
La concepción del amor romántico es de lo más caótico, es
imposible de definir. La experiencia real es difusa, sin embargo la experiencia
aprendida está marcada por normas reproducidas sistemáticamente. El ritual del
matrimonio es uno de los medios a través de los cuales se nos transmiten las
pautas del buen amar.
Conocer a las parejas de las tres culturas que acompañamos
me llevó a pensar si los diferentes rituales llevaban a diferentes concepciones
de amor, y en qué medida los participantes del ritual eran capaces definir su
amor y su voluntad de casarse.
Hay veces que no sabemos muy bien por qué hacemos las cosas.
HIJOS DE SANSÓN
Cataluña 2011. 27 min.
Dirección: Eloy Domínguez Serén; Producción: Lisa Andracke; Guión:
Víctor Barberà Aranda, Eloy Domínguez Serén & Luis Rodríguez; Ayudante de
producción: Joan Cuevas; Ayudante de
dirección: Lisa Andracke; Fotografía: Joan
Cuevas; Sonido y música original: Víctor Barberà Aranda, Joan Cuevas & Luis
Rodríguez: Montaje: Eloy Domínguez Serén
Este documental narra en primera persona y en clave irónica los temores que acechan a los hombres de hoy en día cuando se enfrentan a uno de sus enemigos ancestrales: la calvicie. Esta pérdida imprevisible e incontrolable sirve al autor para ir desmontando, con grandes dosis de humor, algunas de las presunciones de la masculinidad tradicional, como la invulnerabilidad del varón, el control, la competitividad, la seducción o la virilidad.
A lo largo de este proceso, el director realizará una búsqueda desesperada que lo llevará desde compartir su desasosiego con amigos y familiares hasta recurrir a la ayuda de sorprendentes especialistas, para, finalmente, escuchar los divertidos consejos de hombres calvos, que pasaron por su misma situación años atrás.
NOTA DEL DIRECTOR
Si usted es calvo, con esta loción podrá serlo indefinidamente
Jean Cocteau
Cuando la guadaña capilar llamó a mi puerta corrí a esconderme en un recoveco del sótano, con la ingenua esperanza de que pasase de largo y se olvidase de mí. De todos modos, mi dirección llevaba décadas escrita en su agenda: mi abuelo primero y mi padre después habían recibido también su visita con anterioridad. Por lo tanto, no le costó instalarse en mi jardín y comenzar a desertizar lo que en mejores tiempos había sido un valioso vergel.
Ahora que la deforestación de mi cráneo se aproxima al final de su cuenta atrás he decidido conocer a mi enemigo realizando este documental. Como un piojo preguntón, iré saltando de cabeza en cabeza en busca de respuestas que me ayuden a comprender por qué la sombra de Sansón ha persistido hasta nuestros días, atemorizando incluso a hombres tan influyentes como Sócrates, Julio César, Napoleón o Luis XIV.
EXHIBICIONES / SCREENINGS
CaixaForum Barcelona (Julio de 2011)
Televisió de Catalunya (Octubre de 2011)
Barcelona Televisió (Enero de 2012)
International Documentary Film Festival Barcelona (Febrero
de 2012)
CGAI. Filmoteca de Galicia (Mayo de 2012)
Festival de Cans (Mayo de 2012)
Alcances. 44 Muestra cinematográfica del atlántico
(Septiembre de 2012)
Saratov Sufferings [Rusia] (Septiembre de 2012)
Corto y Creo [Santander] (Noviembre de 2012)
Cineuropa [Santiago de Compostela] (Noviembre de 2012)
Centre d’Arts Santa Mònica [Barcelona] (Noviembre de 2012)
PREMIOS / AWARDS
Primer premio en la sección Realidad del Festival Corto y
Creo
«¿Existe
el genero « documental de comédia ? » Podrìa
parecer que no, que el documental siempre se acercó más al drama
social y personal, priorizando el lado « triste » de la
vida, desarrollando desde muy pronto la idea de que el documental
debìa ser de « crítica social » o no debía ser. Por
supuesto, las películas documentales mantuvieron más cercano su
diálogo con la realidad que sus hermanas de ficción. Re-presentar
la realidad estuvo en el ADN documental desde el principio. Y el
« OBJETIVO » de la cámara documental no era solo un
artefacto òptico sino una pretendida necesidad de ser y parecer
« OBJETIVO ».
Pero
aun asÍ el humor siempre se fue colando por los intersticios del
documental. Ya en aquel programa inaugural de los hermanos Lumière
se pudo contemplar « La demolición de un muro »
(1895) en donde se veía a unos operarios demoliendo un muro. Pero de
repente, y por el arte de la manivela, el muro se volvìa a
construir con el efecto « mágico » de la marcha atrás.
De la sorpresa nicial se pasaba a la sonrisa ingenua. Tambièn Robert
Flaherty retrataba los juegos de los hijos de Nanouk en su « Nanouk
el esquimal » (1922) y despertaba la sonrisa empática del
espectador para con los juegos infantiles. Aun así casi que la risa
solo intervenía « a pesar de », es decir que la comedia
de la realidad se imponía a pesar del propio autor. El humor no
llegaba desde la planificación, sino desde la espontaneidad de la
realidad. Evidentemente tenemos que recordar a Jean Vigo en su « A
propósito de Niza » (1930) en donde criticaba de forma
evidente a la clase burguesa que veraneaba en la Costa Azul francesa
allá en los años 20. Aun asì, la cinta no pretendìa hacernos
reir, aunque lo consiguiera. La risa tenía el objetivo de burla,
desde « le point de vue » ácrata del genio
francés. Hay mùltiples ejemplos pero personalmente el documental
más hilarante que conozco no lo es. Es el falso documental « This
is the Spinal Tap » (1984) que explica la historia de un falso
grupo de Heavy Metal en los 80'. ¿Hace falta despegarse de la
realidad para generar un documental de risa ? Sin duda hay que
tomar una distancia siempre. Los mejores documentales que hacen reir
parten de esa premisa, la de distanciarse para reirse de unos mismo.
La
verdad es que creo es bueno reivindicar el documental que hace reir.
En aquellos cineclubs en el que buena parte de su programación es
documental, son habituales las discusiones acerca de la necesidad de
« rebajar la intensidad » de la programación documental
ya que se pueden acumular mùltiples funciones seguidas en donde ya
se pudo comprobar lo mal que està el mundo. De ahì que en este
primer aniversario del cineclub La Imagen viajera se decidiò
aligerar lastre y tomarse las cosas de forma relativa. Los dos
documentales que van a ver provocan risa y sonrisa, pero no dejan de
proponer una reflexión. Uno sobre lo que significa el amor y la
necesidad de ritualizarlo para presentarlo públicamente (aunque eso
signifique caer en los tóopicos). El segundo es claramente un
ejercicio para reirse de si mismo, de lo que significa la imagen
personal, el miedo a envejecer y la necesidad de camuflar el paso del
tiempo. De cómo lo que opinan los demás nos jode muchas veces la
vida....Y todo eso con una sonrisa.
Hay
que reirse de la realidad de uno mismo de vez en cuando. Felicidades
al público del cineclub en este primer aniversario de proyecciones
en Bogotá.
Julio
Lamaña
Gracias a:
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