viernes, 27 de septiembre de 2019

Ciclo Especial de cine cubano restaurado en la Cinemateca Distrital de Bogotá

Luego de la participación del cineclub IMAGEN VIAJERA en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en 2018, este año realizamos una nueva colaboración con el ICAIC, la Federación de Cineclubes de Cuba y la Federación Internacional de Cineclubes, para traer a Colombia esta muestra de cine cubano que se proyectará en la Cinemateca de Bogotá del 3 al 9 de octubre

En el marco de este evento, nuestro invitado, Lázaro Alderete, contará la experiencia de la Federación de Cineclubes de Cuba el día viernes 4 de octubre a las 2pm.

La info se recoge de la página de la Cinemateca Distrital

Ciclo Especial de cine cubano restaurado

Esta muestra de cine cubano que va del 3 al 9 de octubre, se realiza en conmemoración al 60 aniversario de la creación del Instituto cubano del arte e industria cinematográficos - ICAIC, primera institución fundada a los pocos días del triunfo de la revolución, el 24 de marzo de 1959, como expresión manifiesta del valor otorgado a la cultura artística y más concretamente al cine. 
La muestra incluye filmes restaurados recientemente, varios títulos clásicos del séptimo arte en Cuba, entre ellos: Memorias del subdesarrollo, Los sobrevivientes, Una pelea cubana contra los demonios, Retrato de Teresa, Lucía, Se permuta, Fresa y Chocolate y Últimos días en La Habana.
“Es muy importante para una Cinemateca celebrar el desarrollo de instituciones como el ICAIC, que han fomentado y promocionado la producción audiovisual del continente. A través de esta selección podemos ver no solo el desarrollo de la institución, sino la riqueza del cine cubano”, manifiesta Paula Villegas, directora de la Cinemateca de Bogotá.

El Ciclo se desarrolla en la Cinemateca de Bogotá y se realiza en colaboración con el Cineclub Imagen Viajera y la Federación Internacional de Cineclubes (FICC), para difundir el cine cubano y permitir esta confrontación con los cinéfilos colombianos en el aniversario de la cinematografía cubana. La curaduría estuvo a cargo de Lic. Lázaro L. Alderete Terry, quien estará en una charla magistral el sábado 5 de octubre a las 4:00 p.m. 

*Eventos Académicos 
1. Encuentro
Viernes 4 de octubre - 2:00 p.m. 5:00 p.m.
Andadas de la Federación de cineclubes en Cuba
Dar a conocer el trabajo que realiza la Federación de Cineclubes de Cuba desde su creación hasta la fecha, principales fortalezas.
Cinemateca de Bogotá - Laboratorios 
Entrada libre

2. Charla magistral
Sábado 5 de octubre - 4:00 p.m.
Memorias de un 60 aniversario por Lic. Lázaro L. Alderete Terry
Breve acercamiento a la historia del ICAIC en estos 60 años y su importancia para la cultura cubana.
Cinemateca de Bogotá - Sala 3 
Entrada libre

*Películas 
Función inaugural
Director Tomás Gutiérrez Alea - 1968 (104 min). Cuba
Una historia personal que hubiera sido intrascendente de no ocurrir en los vertiginosos días de la revolución, cuando todas las contradicciones se pusieron al rojo vivo. La película entrega un monólogo interior con mirada a la calle, como es la novela homónima de Edmundo Desnoes. 
Tiene como personaje central a Sergio, un pequeño burgués diletante que decide quedarse en el país cuando la familia se marcha hacia Estados Unidos.

Función única
- Jueves 3 de octubre - Sala Capital - 7:00 p.m.
Entrada libre reclamando boleta en la taquilla de la Cinemateca

2. Lucia
Director Humberto Solás - 1968 (160 min). Cuba
Lucía narra tres episodios diferentes de la historia cubana vistos a través de tres mujeres diferentes que coinciden en el nombre (Lucía), Los tres períodos históricos son: la guerra de Cuba por la Independencia de España, la década de 1930 y la década de 1960.
Función única
- Viernes 4 de octubre - Sala Capital - 7:00 p.m.

3. Retrato de Teresa
Director Pastor Vega - 1979 (103 min). Cuba
Teresa, delegada sindical, deviene promotora cultural. En opinión del marido, sus tareas le restan tiempo para las ocupaciones hogareñas y la acusa de negligencia. Ella reacciona en defensa de su emancipación. 

Funciones 
- Viernes 4 de octubre - Sala 3 - 4:00 p.m.
- Martes 8 de octubre - Sala 2 - 5:00 p.m.


4. Los sobrevivientes
Director Tomás Gutiérrez Alea - 1979 (130 min). Cuba
Una familia aristocrática de ascendencia criolla con una visión del mundo contrapuesta a la de la revolución, espera que se produzca un vuelco histórico que le permita conservar su riqueza y sus privilegios. Mientras tanto, vive ignorando el paso del tiempo y el triunfo de la Revolución cubana de 1959. Películ nominada  a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes en 1978. 

Funciones
- Viernes 4 de octubre - Sala Capital - 3:00 p.m.
- Domingo 6 de octubre - Sala 2 - 5:00 p.m.


Director Tomás Gutiérrez Alea - 1971 (130 min). Cuba
Región de Remedios, Siglo XVII. Los demonios se desatan cuando un cura, respondiendo a sus intereses, pretende que la comunidad se traslade de lugar. La cruzada oscurantista provoca la muerte y la destrucción.

Funciones
- Viernes 4 de octubre - Sala 2 - 2:00 p.m.
- Sábado 5 de octubre - Sala 3 - 5:00 p.m.

Director Juan Carlos Tabío - 1985 (103 min). Cuba
Filme que invita a la reflexión y crítica de algunos fenómenos negativos que surgen en la sociedad socialista. Las peripecias de una mujer (Gloria / Rosita Fornés) que se muda de barrio "para mejorar la posición social" de su hija (Yolanda / Isabel Santos), devela la subsistencia de una mentalidad que responde a conceptos y patrones ya superados por la nueva sociedad.

Funciones
- Sábado 5 de octubre - Sala 3 - 1:00 p.m.
- Martes 8 de octubre - Sala 3 - 4:00 p.m.

Directores Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío - 1993 (110 min). Cuba
David es un joven militante comunista de origen provinciano e ideas conservadoras, que estudia Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana y Diego, es un artista, religioso y homosexual, que vive obsesionado por la cultura universal y la historia menos conocida de su patria. Ambos tratarán de encontrar un espacio para expresarse desde su individualidad y existir. Fresa y Chocolate es una oportuna y sensible apertura al complejo mundo de las relaciones interpersonales, prejuicios y necesidad de comunicación. 

Función única
- Sábado 5 de octubre - Sala Capital - 8:00 p.m.

Director Fernando Pérez Valdés - 2018 (93 min). Cuba
En el corazón de La Habana vive Miguel, un hombre de 45 años que sueña con huir a Nueva York. Trabaja como lavaplatos en un restaurante mientras espera una visa que nunca llega. Vive con Diego, un hombre de su misma edad inmóvil por el SIDA que libera toda su energía desde el estrecho camastro en el que vive postrado. Miguel y Diego son como la noche y el día, mientras que el primero se refugia en sí mismo, el segundo se abre a los demás. Solo Diego conoce el enigma de Miguel. Pero cuando finalmente llega una sorprendente visa, los protagonistas y sus amigos se enfrentan a una inusitada decisión. 

Funciones
- Domingo 6 de octubre - Sala Capital - 2:00 p.m. 
- Martes 8 de octubre - Sala 2 - 7:00 p.m.

Directora Marilyn Solaya. 2014. 104 min. Cuba
En La Habana de 1994, Rosa Elena —de cuarenta años, asistente de enfermería y cuidadora de su padre enfermo, recién casada con Ernesto, ingeniero jefe de una brigada constructora— inconforme con la vida que está llevando, retorna a cantar en el Coro Masculino donde trabajaba antes de conocer a su marido. Al revelarse un secreto de este pasado, ambos quedan expuestos a la violencia estructural del contexto hegemónico, machista y patriarcal en el que viven.

Funciones
- Domingo 6 de octubre - Sala 3 - 1:00 p.m. 
- Miércoles 9 de octubre - Sala 3 - 4:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario