domingo, 25 de agosto de 2019

Crónica de la proyección de "La flor de la lengua de vaca"

Unas 30 personas nos encontramos este pasado sábado en L'Aldea Nicho Cultural para asistir al estreno en Bogotá del documental de Germán Reyes "La flor de la lengua de vaca". Nos acompañó una de las protagonistas del documental, Paula y el propio realizado con los que conversamos al finalizar la proyección.

En el debate Germán nos comentó aspectos de la producción en un campamento de las FARC-EP en la profundidad de la selva así también cómo fueron las líneas narrativas que acabaron configurando la película. El público se interesó por el presente de Paula, de cómo le va tras la dejación de armas y de cómo era la situación de la mujer en la guerrilla. 

Les dejamos el comentario crítico de uno de nuestros compañeros del cineclub sobre la película:

"El cortometraje documental “La flor de la lengua de vaca” de Germán Reyes que el cineclub presenta esta tarde tiene el mérito de acercarse de diferentes formas a los últimos momentos de un grupo de guerrilleros de las FARC-EP justo antes de su desmovilización en 2017.

La película propone diferentes líneas narrativas. La que nos lleva a la cotidianidad del campamento guerrilero, los momentos de ocio, de aseo, de preparación del armamento, sanciones, instrucción.... pero también la que pasa por la intimidad de dos mujeres, Paula y Camila. Es aquí donde Germán nos lleva al corazón de unos personajes con los que podemos empatizar: las relaciones personales con sus compañeros o el amor y la amistad nos presenta la posibilidad de comprender sus anhelos e ilusiones. El realizador plantea este doble acercamiento en donde la guerra sigue muy presente pero en el que las protagonistas muestran la necesidad de abrirse camino a una oportunidad fuera de la guerra.

Otra tercera línea narrativa que plantea el realizador es cuando Camila habla de su niñez y de la experiencia de maltrato y abuso sexual que sufrió de niña. De alguna manera esta situación vivida le empuja a salir del núcleo familiar para alistarse a la guerilla. La paradoja es que para huir de una forma de violencia se cae en otra, la guerra, que asoló la vida de miles de personas en Colombia durante tantos años.

La película se presenta así como un clamor para superar todas las formas de violencia y conseguir un camino de paz. Queda ejemplificado en la película en la secuencia del baño en donde los combatientes parecieran volver a ser niños, con todas sus esperanzas de futuro todavía intactas."

Julio Lamaña (miembro del cineclub)






No hay comentarios:

Publicar un comentario