Sesión núm. 41
La info está recogida de esta página de El Tiempo
Cuando la luz reemplazó al pincel, y el movimiento
al estatismo, Bogotá se convirtió en telón de fondo para el cine que,
sin pretenderlo, ha sido la memoria de la transformación de la ciudad.
Han pasado 100 años desde que el primer
largometraje –mitad documental, mitad argumental– se rodó en la capital.
El drama del 15 de octubre fue estrenado en 1915 por los hermanos
Francesco y Vicenzo Di Doménico e inspirada en la muerte a hachazos del
general liberal Rafael Uribe Uribe, excombatiente de la Guerra de los
Mil Días.
El público, no habituado a ver ficción en un
formato que les parecía una ventana a la realidad, rechazó la película.
Aunque la guerra había acabado hace más de 10 años, aún había una
extrema sensibilidad. La película fracasó.
Desde el magnicidio, el ojo indiscreto de las
cámaras han construido la memoria de la modernización de Bogotá Por eso,
el Instituto Distrital de Patrimonio (IDPC) estrenó A través de la
pantalla, un tributo al patrimonio fílmico de la ciudad: 100 años de
largometrajes resumidos en 80 minutos. La película recorre imágenes de
más de 116 de filmes que transcurren en Bogotá.
“Se cree que la polémica llevó a los hermanos Di
Doménico a destruir El drama del 15 de octubre, pero no se sabe si es
cierto. Hoy solo se conserva un fragmento de 50 segundos que no se sabe
si es original o si es una reproducción”, explicó Juan Camilo Ramírez,
director de A través de la pantalla.
Ramírez explicó que revisaron 250 piezas fílmicas y
a lo último, en la versión final, solo quedaron 116. “Pero en realidad,
por recortes de prensa, se sabe que en estos años ya se han estrenado
al menos 3.000 películas en las que Bogotá es un escenario. No de todas
se conserva el archivo”, agregó.
Quienes vean A través de la pantalla, no se
encontrarán un largo documental con imágenes de archivo. No. En su
lugar, hallarán un híbrido entre el documental y la ficción. De hecho,
según el director, “es 80 por ciento ficción”.
“Hay un protagonista que nace, crece, se reproduce y muere. Tiene su ciclo vital. Pero ese personaje es todos los personajes que han pasado por la pantalla”, agregó.
BIOFILMOGRAFÍA DE JUAN CAMILO RAMÍREZ:
No hay comentarios:
Publicar un comentario