miércoles, 27 de junio de 2018

Proyección "A través de la pantalla" 28/07/2018. 6pm


Sesión núm. 41

La info está recogida de esta página de El Tiempo

Cuando la luz reemplazó al pincel, y el movimiento al estatismo, Bogotá se convirtió en telón de fondo para el cine que, sin pretenderlo, ha sido la memoria de la transformación de la ciudad.

Han pasado 100 años desde que el primer largometraje –mitad documental, mitad argumental– se rodó en la capital. El drama del 15 de octubre fue estrenado en 1915 por los hermanos Francesco y Vicenzo Di Doménico e inspirada en la muerte a hachazos del general liberal Rafael Uribe Uribe, excombatiente de la Guerra de los Mil Días.

El público, no habituado a ver ficción en un formato que les parecía una ventana a la realidad, rechazó la película. Aunque la guerra había acabado hace más de 10 años, aún había una extrema sensibilidad. La película fracasó.

Desde el magnicidio, el ojo indiscreto de las cámaras han construido la memoria de la modernización de Bogotá Por eso, el Instituto Distrital de Patrimonio (IDPC) estrenó A través de la pantalla, un tributo al patrimonio fílmico de la ciudad: 100 años de largometrajes resumidos en 80 minutos. La película recorre imágenes de más de 116 de filmes que transcurren en Bogotá.

“Se cree que la polémica llevó a los hermanos Di Doménico a destruir El drama del 15 de octubre, pero no se sabe si es cierto. Hoy solo se conserva un fragmento de 50 segundos que no se sabe si es original o si es una reproducción”, explicó Juan Camilo Ramírez, director de A través de la pantalla.

Ramírez explicó que revisaron 250 piezas fílmicas y a lo último, en la versión final, solo quedaron 116. “Pero en realidad, por recortes de prensa, se sabe que en estos años ya se han estrenado al menos 3.000 películas en las que Bogotá es un escenario. No de todas se conserva el archivo”, agregó.
Quienes vean A través de la pantalla, no se encontrarán un largo documental con imágenes de archivo. No. En su lugar, hallarán un híbrido entre el documental y la ficción. De hecho, según el director, “es 80 por ciento ficción”.

“Hay un protagonista que nace, crece, se reproduce y muere. Tiene su ciclo vital. Pero ese personaje es todos los personajes que han pasado por la pantalla”, agregó.

BIOFILMOGRAFÍA DE JUAN CAMILO RAMÍREZ:

Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia, con énfasis en escritura de guion argumental. Amplia experiencia en realización y edición documental, y en dirección y montaje de programas culturales para televisión. Profesor audiovisual en las universidades Jorge Tadeo Lozano, Central y Autónoma de Colombia. Ha cursado varios seminarios de escritura de guion y de apreciación documental. En ficción fue asistente de dirección del largometraje Keyla estrenado en 2017 y del cortometraje Trópico Exótico, seleccionado en el Short film corner del festival de Cannes 2012, dirigidos ambos por Viviana Gómez Echeverry.  Escribió el cortometraje Sometamos o Matemos, ganador de producción de cortometraje del FDC en el 2007. Ha trabajado como montajista con Erwin Goggel y Jorge Echeverry, con este último en la película de largometraje La Voz de las Alas. Ha sido director de reconocidas series documentales para televisión como Los Puros Criollos IV, ganadora de varios premios India Catalina, y de la serie Callejeando, donde también fue diseñador y realizador. Fue director, guionista y montajista del largometraje experimental A Través de la Pantalla, película homenaje a los 100 años del cine colombiano presentada en vivo con la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el año 2015. Como documentalista dirigió el largometraje Neonato (2011), ganador de producción documental del FDC en 2009 y que fue selección oficial del Festival de Cine de Lima en 2012, del 28vo. Chicago Latino Film Festival y de la MIDBO 2011. También dirigió el documental Intervención (2005). Fue director asistente del documental El Peñón, dirigido por Oscar Ruiz Navia. Montajista y co-guionista del documental Buscando al Animal (2017), dirigido por Víctor Gaviria y Daniela Goggel. Montajista de los documentales Tiempos de Arena y Al Son del Parque de Gustavo Fernández. Se ha desempeñado como realizador de publicidad y de varias series de televisión. Actualmente es Productor Delegado del Canal Señal Colombia y se encuentra desarrollando los proyectos El brillo de la oscuridad (documental de largometraje), Fuerzas Invisibles (Serie de TV infantil) y Déjame en el Río (Ficción de largometraje).

No hay comentarios:

Publicar un comentario