viernes, 11 de noviembre de 2016

Proyección de "Vidas diversas" 23/11/2016. 6.30pm



El documental “Vidas Diversas” muestra la necesidad y capacidad de autonomía de las personas con discapacidad física. Desde la defensa de la diversidad en la sociedad, nos interroga sobre cómo nos vemos y cómo nos afecta la mirada de los otros, y nos interpela a defender el derecho de todas las personas a decidir sobre la propia vida y a tener las mismas oportunidades.
España. 38 minutos. 2015. Documental. VOSEspañol


Es posible tener una vida propia y plena más allá de la discapacidad. Así lo demuestran y lo reclaman las personas que relatan su experiencia en vida independiente a lo largo del documental "Vidas diversas". Realizado por iniciativa de ECOM - movimiento asociativo de la discapacidad física-, el documental muestra la necesidad y la capacidad de autonomía de las personas con discapacidad física. Ofrece modelos de referencia para personas con discapacidad que no han dado el paso para iniciar el proceso de decidir su proyecto de vida y que no se creen capaces de hacerlo. Asimismo, visibiliza estas personas, a menudo silenciadas en la sociedad.
Marta, licenciada en traducción, ha cumplido su sueño, y trabaja. Dice que se ha avanzado mucho, pero lamenta que todavía muchas personas "se alejan de nosotros porque somos diferentes".  Fernando conduce, a pesar de tener menos del 50% de movilidad y pese a que su familia le había dicho que sería "imposible". Los testigos de "Vidas Diversas" no esconden que afrontar la vida con libertad de decisión, cuando hay una discapacidad física, conlleva obstáculos y conflictos. Por un lado internos, como explican Ana o Fernando, porque querer emanciparse de la sobreprotección recibida genera miedo a decepcionar la familia. Y también externos, porque aún existen recelos y desconocimiento por parte de la sociedad. Muchos padres, como explica Andrés, no educan a sus hijos: les explican solo que las personas con discapacidad "están malitas" y alejan así la realidad de la diversidad a los niños.
Protagonizado por personas que viven independientes y tienen alguna discapacidad física, "Vidas Diversas" quiere ser un referente alentador para que cada persona tome la responsabilidad que le corresponde para salir adelante y defender sus derechos; y diverso, porque cada persona es diferente y cada uno tiene su ritmo. Todavía faltan apoyos necesarios y hay situaciones difíciles para superar, pero Xavi resume "si quieres, puedes hacerlo".
"Vidas Diversas" nos interroga sobre cómo nos vemos, como vemos a los demás y cómo nos afecta su mirada. Hace visible la discapacidad y, por tanto, la diversidad presente en la sociedad, y nos apela a defender el derecho de todas las personas a decidir sobre la propia vida y tener las mismas oportunidades, sea cual sea su condición. De hecho muestra como sólo desde la concepción de la sociedad como diversa es posible prever los recursos y apoyos que garanticen poder ejercer los derechos de todas las personas.
"Vidas Diversas" retransmite la voz de las personas con discapacidad física, que a menudo habían ido callando su deseo de autonomía e independencia ante la invisibilización social; muestra la vida independiente como una cuestión social y de convivencia. Antonia y Marta lo verbalizan: se trata de vivir la vida en directo y no desde detrás de la ventana; hay que salir a la calle y hacerse visible para normalizar la discapacidad, no sólo para uno mismo, también para el resto de personas.

El documental quiere potenciar también, además del cambio interno que las propias personas con discapacidad tienen que hacer hacia sí mismas, el cambio social y de mentalidad hacia la discapacidad, necesario desde la enseñanza hasta las administraciones. Porque el entorno suele ser una barrera muy importante para el logro de la autonomía por parte de una persona. Se dirige un mensaje claro a las instituciones y los ámbitos profesionales de la atención a las personas con discapacidad: es momento de hacer un giro hacia modelos de actuación centrados en la persona, escuchar las necesidades y actuar de acuerdo con el que la persona requiere y no de acuerdo con métodos preestablecidos que no tienen en cuenta el individuo.

videsdiverses_cartel

2 comentarios: