viernes, 18 de diciembre de 2015

CRÓNICA DE LA PROYECCIÓN DE "EL ABRAZO DE LA SERPIENTE" O CÓMO SE DESBORDÓ TODO.



Este pasado jueves 17 de diciembre 2015 proyectamos en el Nicho Cultural L'Aldea la película "El abrazo de la serpiente". la sesión se realizó gracias a la Cinemateca Distrital y a su programa de "salas asociadas" en el que participamos y a la productora de la película Ciudad Lunar. Contamos con la presencia de Ciro Guerra, realizador del film y un grupo de indígnas Huitoto que nos acompañaron en el debate tras la proyección.

Estábamos algo inquietos ya que en el evento de Facebook más de 2100 personas decían que asistirían a la función, La verdad que esperábamos gente, pero no tanta. Los primeros llegaron a las 3 (3 horas y media antes de la proyección!!). A las 5pm L'Aldea estaba ya llena y pocos iban entrando con cuentagotas cuando se les encontraba un hueco. Más de 500 personas se quedaron fuera. Y lo lamentamos muchísimo por ellos pensando que quizá venían de lejos para ver el film y asistir al debate.


Ante la aglomeración en la puerta la policía preguntaba: "Que pasa aquí?". "No, una película colombiana". Y sin entender mucho eso de que la gente se agolpe a ver cine nacional, se pusieron a pedir la cédula cumpliendo con su deber. 
Las anécdotas fueron muchas. Ya hacia las 5,30 se presentó el embajador de un país europeo (evitaremos concretar) y ya no teniendo sitio donde ponerlo, le cedimos amablemente una caja vacía de cervezas la cual le sirvió perfectamente para ver la película. El señor, al ser preguntado al final de la sesión afirmó que lo había pasado genial y que nunca había visto nada igual. 
Hacia las 6, era ya imposible entrar. Por la calle, caminando, apareció un indígena vestido de gala de la cabeza a los pies. En la fría Bogotá se hace raro ver personas con tan poca ropa. Los compañeros de la puerta le ven, y evidentemente, le dejan entrar. A ver quién se atreve a decirle que no. Viene con lanza.


Puntuales iniciamos la proyección que transcurrió sin problemas con un público muy atento que, a pesar de algunas incomodidades, prácticamente ni se movió del sitio. El debate con Ciro Guerra profundizó en algunos temas como el uso del blanco y negro, la ausencia de mujeres en el film, la crítica sobre la imagen de un amazonas debastado que no recoge la realidad de la presencia indígena actual o la importancia del conocimiento y su transmisión. Los Huitotos invitados nos acercaron a la realidad amazónica actual con mensajes de visibilidad y la necesidad de que Colombia reconozca la diversidad del país y la existencia de los pueblos indígenas. Al finalizar el debate, hacia las 10,15 de la noche, todavía se extendió un buen rato ya que todos querían una foto con Ciro. El muy amablemente y con mucha paciencia aceptó e incluso recibió su tocado de plumas.

preparativos




Los primeros se van instalando.... 3,30pm

5pm


 
las colas...

Ya de noche...

Conversatorio con Ciro Guerra e indígenas Huitoto

 
 
El público atento al conversatorio
   







1 comentario: