jueves, 2 de octubre de 2014

CINECLUB ITINERANTE LA IMAGEN VIAJERA PRESENTA "CARTAS DESDE LA NIEBLA".15/10/2014




Dirección: Marta Hincapié Uribe. Duración: 24 minutos. Imagen y sonido: Marta Hincapié Uribe. Montaje: Xavi Vila. Sonorización: Albert Toda.


SINÓPSIS.
Desde la ciudad de Vic (Cataluña, España) donde conviven más de 84 nacionalidades diferentes, diversos inmigrantes se pusieron delante de la cámara para hablarles a sus seres queridos. Son personas de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, India, Alemania, Marruecos…
El documental recoge fragmentos de mensajes que algunos de estos inmigrantes enviaron en forma de video-cartas a muchos rincones del planeta. El resultado es una pieza audiovisual que muestra la manera de añorar cuando están lejos de su tierra, la nostalgia y el choque de culturas. 



De la libreta al documental, entrevista con Marta Hincapié 

Hablamos con la documentalista y realizadora Marta Hincapié, invitada al XIV Festival de Cine de Santa fe de Antioquia, quien presenta el documental Dayipâpârâ (La madre), un viaje por las emociones que le despierta la vida de la misionera en las selvas de Dabeiba. ella nos habló sobre su proceso creativo, su relación con la literatura y la escritura.
¿Qué tanto lees durante el proceso de construcción documental?

Yo nunca he hecho una adaptación, mi trabajo documental es un trabajo de creación propia, por ejemplo con este retrato de la Madre Laura yo hice un viaje por las emociones que me despierta la vida de la misionera, en el año de su canonización y lo que hice fue que escribí muchas notas sobre las sensaciones, pensamientos y asociaciones que me generaron en ese año todo lo que leí y observé y me di cuenta que el guión salía de esas libretas, que el hilo conductor eran esas apreciaciones emocionales que había tenido en ese año y de esa manera empecé la construcción del guión.

El documental como una escritura en el tiempo es un hilo muy frágil que está siempre en la duda, en la búsqueda, en la transformación y que todo ese material que se busca, se conoce y se adquiere mediante la investigación y la aproximación sea quien hable y con base en eso va tomando forma. Pues el documental es estar en ese hilo invisible de construcción y redescubrimiento del mundo.

¿Qué libros te marcaron como documentalista?

Definitivamente hay que leer los clásicos de la literatura. Ahí está lo más importante que tenemos que saber de la narración y Tolstoi, Dostoyevski, Flaubert, Balzac, influyeron mucho en la forma de narrar. Me marcó más la literatura clásica europea con sus episodios y descripciones preciosas, lugares, personajes, la condición humana en su forma más contradictoria y bella.

¿Cuál cree que es la relación entre la literatura y el cine?
La literatura es una referencia importantísima de narración, descripción, y elaboración de imágenes con la escritura, más que como una adaptación. Es mucho más interesante desde el punto de vista referencial que partir de un trabajo literario para hacer una adaptación.

¿Para usted qué tan importante es la escritura?
La escritura tiene un proceso de construcción desde el guión como una escritura en el tiempo. Es un punto de partida, una imagen, una frase, una palabra, es empezar a construir cosas al azar, rostros, imágenes que me impactan y de ahí nacen los guiones.

¿Algún libro te ha llevado a ver una película?
Me impactó muchísimo ‘Esculpir en el tiempo’ de Andréi Tarkovski, un cineasta del que tengo casi una biblia, no solo por su pensamiento sino por el cine y lo que debe ser el cine de autor, sino por sus películas y este libro es donde él autor reflexiona del cine. La primera vez que llegó ese libro a mis manos me entusiasmé por el cine de autor más genuino.

¿Alguna película te ha llevado a leer el libro?

Las películas de adaptación que más me han gustado son las que no se parecen a los libros. Por ejemplo me ha encantado el Fausto de Sokúrov y es una adaptación fascinante, arriesgada y con una mirada muy valiente. Cuando yo logro ver esas adaptaciones que se apartan tanto de la obra, pero al mismo tiempo son casi una referencia que tiene el autor para hacer su propia obra me encantan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario