martes, 28 de mayo de 2019

Proyección de "Historia de dos que soñaron"


Sesión nº49. Año V

Esta es una sesión realizada en colaboración con Retina Latina

Retina Latina es una plataforma digital de difusión, promoción y distribución del cine latinoamericano, de carácter público y acceso gratuito e individual para los ciudadanos de la región desarrollada por seis entidades cinematográficas de América Latina: el Consejo Nacional de Cinematografía de Bolivia-CONACINE, el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador-CNCINE, la Dirección del Audiovisual, la Fonografía  y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura del Perú, el Instituto Mexicano de Cinematografía de México-IMCINE, el ICAU-Dirección del Cine y Audiovisual Nacional del Uruguay, y La Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia en la coordinación y secretaría técnica. La iniciativa cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo-BID, con Proimágenes Colombia como organismo ejecutor y la colaboración de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica-CACI a través de su programa DOCTV Latinoamérica del cual hacen parte 17 países latinoamericanos.

En la plataforma Retina Latina se pueden ver en este momento tres títulos imprescindibles de Nicolás Pereda: "Verano de Goliath", "El palacio" y "Los mejores temas"

HISTORIA DE DOS QUE SOÑARON

2016.- 85 min. País: Canadá. Documental (?)
Dirección Andrea Bussmann, Nicolás Pereda
Guion Andrea Bussmann, Nicolás Pereda
Fotografía Noe Rodriguez, Andrea Bussmann
Reparto:, Alexander Laska, Sandor Laska, Sandorné Laska, Timea Laska, Jozsef Radics, Orsika Radics, Jennyfer Radics, Dani Laska, Norbi Tokes, Viki Lask
Productora: Coproducción Canadá-México; MDFF / Interior XIII
 __________________________________________________________

Texto de Eduardo Cruz

A finales de la década pasada, Europa del Este se vio atravesada por una violenta ola de ataques racistas en contra de la comunidad gitana. Hungría fue uno de los focos rojos que llamaron la atención de la prensa internacional por la crueldad de los casos ocurridos. La familia de húngaros que nos presenta Historias de dos que soñaron (2016), cinta de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda, ha huido de aquel horror. Instalados ahora en un complejo de apartamentos en Toronto, a la espera de conocer el veredicto sobre su estancia legal en el país norteamericano, nos permiten acceder a su intimidad mientras nos narran una película que nunca veremos.

El filme se desarrolla a partir de un diálogo entre la representación y la realidad. A la manera de El acto de matar (The act of killing, Joshua Oppenheimer, 2012), los cineastas mexicanos permiten a sus protagonistas interpretar la historia de un guión de su autoría –construido a la vez con pequeñas historias del entorno– sobre el sueño de un niño que despierta convertido en pájaro, para contarnos a través de las fisuras de la ficción, la difícil situación de vivir en condición de refugiados. Así la película surge del ensayo de un filme que nunca sucede. Una forma de actualización de La metamorfosis de Kafka, leído desde la perspectiva de la crisis de migración actual alrededor del mundo; Alex el niño pájaro y la familia Laska se emparentan con Gregor Samsa al encontrarse completamente impotentes frente a sus circunstancias, víctimas de un sistema que los ha desechado. 
Resalta el trabajo realizado alrededor del lenguaje, pues hay una plasticidad intrínseca en la fonética del idioma lejano puesta en juego. Los directores toman la voz del jefe de la familia para explicarnos la propuesta y crean un desfase entre diálogos y subtítulos; en un par de momentos es claro que se nos niega la posibilidad de leer lo que escuchamos, y en algún otro se suprime por completo el texto, ocultando información lingüística que, empero, contribuye a que entendamos mejor. Este recurso permite mostrar la inevitable sensación de alteridad, de extranjería. El final es revelador: «Las palabras nos traicionan, y nosotros las traicionamos», sentencia un personaje. Principio de la incomunicación y la intolerancia. 

El cine de Nicolás Pereda es un cine de exploración formal. Considerado el principal exponente del cine mexicano (mal llamado) “de festivales”, encuentra en su colaboración con Andrea Bussmann un equilibrio. Hay en el filme un balance entre la preocupación por la forma y una narrativa clara. Pareciera además que el título de la cinta –de influencia Borgiana– nos arroja luz sobre ella de manera discreta. Al final, se trata de la historia de personas que viajan a otras tierras para encontrar una mejor vida que, sin embargo, no tendría que buscarse fuera de casa.


lunes, 27 de mayo de 2019

Crónica de la sesión de nuestro 5º aniversario

Era una noche fría en Bogotá. En L'Aldea Nicho Cultural. Estábamos en familia con unas 20 personas asistentes para asistir a la proyección de la obra maestra del cine argentino y latinoamericano "Los inundados" (1962) de Fernando Birri.

Igual para nosotros fue una noche muy especial. Queremos agradecer a la Cinemateca Distrital por la cesión de algunas de sus publicacions que pudimos repartir entre los asistentes.

Como siempre al finalizar la sesión tuvimos tiempo de debatir con el público. Coincidimos en que esas situaciones de desastres como las inundaciones y la incapacidad de las administraciones para preveerlas y ayudar a la población es algo muy habitual en nuestro continente.

Seguimos hasta la próxima sesión de junio.






viernes, 24 de mayo de 2019

En el Primer Encuentro de Cine y Educación

Al Primer Encuentro de cine y Educación realizado los días 22 y 23 de mayo de 2019, fueron invitados nuestros compañeros de cineclub Marcela Aguilar y Julio Lamaña. Fue un grato espacio donde nos encontramos varios procesos que desde distintas formas de abordar y trabajar con el cine le apuntamos a la educación escolar, extraescolar, de niños, jóvenes y adultos. Gracias a la Universidad Nacional de Colombia por invitarnos.







lunes, 6 de mayo de 2019

Los inundados. Proyección del 5º aniversario. 25/05/2019 6pm

Sesión 48. Año V

El dos de abril de 2014 dimos inicio a nuestras proyecciones con este clásico de Fernando Birri de 1962. Con la colaboración de Cinesud volvemos a programar este excepcional film argentino y esperamos contar con todos nuestros amigos para celebrar nuestro 5º aniversario
1962 .-87 min.  Argentina. Dirección: Fernando Birri . Guion: Fernando Birri (Historia: Mateo Booz). Música: Ariel Ramírez. Fotografía: Adelqui Camuso (B&W)
Reparto Pirucho Gómez, Lola Palombo, María Vera, Hector Palavecino, Julio Omar González, Carlos Rodríguez. Productora : Productora América Nuestra

Sinopsis
Narra la historia de una familia de pocos recursos, habitantes del sur de la provincia de Santa Fe, que se ve forzada a mudarse a un vagón abandonado del ferrocarril hasta que bajen las aguas del río Salado.
 
Premios
1962: Festival de Venecia: Mejor ópera prima
La historia de los inundados
La película Los inundados está basada en el cuento de Mateo Booz publicado en 1934 en el libro “Santa Fe, mi país”. Fue realizada por estudiantes del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral  y contó con un aporte parcial del Instituto Nacional de Cinematografía. Fue la única película de la Escuela Documental de Santa Fe de ficción y, sin abandonar el planteo testimonial y crítico de la realidad, e incorporando la experiencia previa  del cortometraje Tire dié, logró llegar a un público más amplio y fue vista en los cines comerciales.
Los inundados cuenta la historia de una familia que vive en un rancho ubicado sobre el valle fluvial del río Salado, en el extremo sur de la ciudad de Santa Fe. El padre, don Dolorcito Gaitán, es changarín, la madre, Óptima, es empleada doméstica. El relato comienza cuando la creciente del río inunda el barrio y la familia y sus vecinos, deben abandonar sus viviendas para ser traslados a los vagones ferroviarios en un predio cercano al centro de la ciudad. Pero, al poco tiempo de instalados, se los quiere llevar a vivir a las comisarías porque el campamento inundado afea el centro de la ciudad (en el cuento,  porque se necesitan los vagones para la cosecha). La familia Gaitán se niega a ser nuevamente trasladada con el resto de las familias inundadas y, por error, su vagón es enganchado en una formación ferroviaria que se dirige hacia el norte.
En la segunda parte de la historia, que se desarrolla solamente en la película y en el cuento apenas se la menciona, el tren de los Gaitán es detenido en un pueblo a la espera de la autorización de la empresa ferroviaria para retornar a Santa Fe. A su regreso, la familia vuelve al punto de partida, al lugar donde estaba ubicado su rancho para reconstruirlo junto a las demás familias inundadas. Se cierra así una historia circular que se arma a partir de eventos que determinan sucesivos traslados de la vivienda para retornar al punto de partida.
La película agrega una historia romántica de carácter secundario que es el noviazgo de Pilar, la hija mayor, con Raúl, que no se vincula directamente con la problemática central de la historia (inundación – viaje en tren) pero que ayuda a cerrar el relato con el reencuentro de los amantes. http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/cine-obrero-los-inundados

jueves, 2 de mayo de 2019

Crónica de la proyección de “Las tetas de mi madre”: Carlos Zapata o el rap llevado al cine.


Lleno total en nuestra sala de al lado del Nicho Cultural LaAldea. Unas 85 personas nos reunimos el sábado pasado, 27 de abril de 2019, para ver y comentar con su director (y guionista), la película “Las tetas de mimadre” (2015), una película que narra el complejo de Edipo (tardío) de un niño en un difícil contexto bogotano. 
Durante el conversatorio con el director pudimos profundizar en la importancia que para los realizadorxs tiene el trabajar un estilo audiovisual propio y original que apunte a un público objetivo claro y que no necesariamente tenga por qué responder a cánones de estilo generalizados o a corrientes narrativas convencionales. También fue de gran interés para el público indagar acerca del trabajo con actores naturales en contextos de alta complejidad social y la perspectiva ética y artística del director acerca del mismo. 
Gracias al director Carlos Zapata por su generosidad con la información y por su visita a nuestro cineclub. Esperamos ansiosos su próximo trabajo.
#NosotrosSomosElPúblico

---
---